VI Jornadas multidisciplinares andaluzas de Insuficiencia Cardiaca

Los días 11 y 12 de noviembre se celebraron en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla las VI Jornadas Multidisciplinares de Insuficiencia Cardiaca.

Se presentaron dos programas paralelos, uno para enfermería y uno para médicos.

A nivel de enfermería, el número de asistentes es cada año mayor (más de 50 inscritos), y esto refleja el interés progresivo que esta enfermedad genera en nuestra profesión. Sabemos que la mejor manera de abordarla es de una manera multidisciplinar y estas jornadas así lo reflejaron.

Se trataron temas de actualidad en insuficiencia cardíaca como:

Mesa Redonda: Actualización en el manejo de pacientes con Insuficiencia Cardiaca.

Titulación de nuevos fármacos en pacientes con IC. Mercè Faraudo Enfermera de la unidad de IC del Hospital Sant Joan Despí – Moisès Broggi. Barcelona. Vocal del Grupo de trabajo de Enfermería en Insuficiencia Cardiaca.

Protocolo de actuación al paciente con IC en las unidades de PS y RC. Juana Delgado Pacheco Enfermera del Hospital Puerta del Mar. Cádiz.

Manejo del paciente con asistencia ventricular en las Unidades de Insuficiencia Cardiaca. Cristina Aparcero Vaz Enfermera de IC del Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.

Ponencia: Entrenamiento en pacientes con Insuficiencia Cardiaca. Dª. Yolanda López Gutiérrez Médico Rehabilitadora del HUV Macarena. Sevilla.

Foro de debate: Papel de la Enfermería en la derivación de pacientes a los programas de rehabilitación Cardiaca. Moderadora: Dª. Margarita Reina Sánchez.

Taller: Voluntades Vitales Anticipadas: Encarna Ramírez López Enfermera gestora de casos. HUV Macarena. Sevilla.

Taller: Disfunción eréctil en pacientes IC: Dr. Rafael Galisteo Moya Urologo del Complejo Hospitalario de Jaén.

Casos Clínicos.

Esperemamos mantener el nivel científico y de asistencia en las próximas jornadas y una vez más felicitar al comité organizador y científico por su trabajo.

Un saludo,

Mercè Faraudo, Enfermera de la unidad de IC del Hospital Sant Joan Despí (Barcelona) y Vocal del Grupo de trabajo de Enfermería en Insuficiencia Cardiaca.