Amada Recio Platero, nueva vocal del Grupo de Trabajo

Queridas compañeras,

Soy Amada Recio Platero, enfermera de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico de Valladolid. Desde el pasado Congreso Nacional de la AEEC, soy la nueva vocal del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca. Agradezco todo el apoyo que he recibido en el comienzo de esta nueva etapa, que para mí significa un importante reto.

Quiero agradecer el trabajo de las enfermeras que han desempeñado este puesto antes que yo: Magda, Mercè y Lluisa. Son muchas las iniciativas que han impulsado y se han conseguido importantes objetivos. Desde nuestro primer logro, que fue conseguir la creación de este grupo de trabajo, se han llevado a cabo distintas iniciativas lideradas por sus miembros que han supuesto un importante avance en distintos ámbitos de nuestra profesión: tanto en investigación como en formación… El estudio ETIFIC, la puesta en marcha del Máster de Enfermería en Insuficiencia Cardiaca, la elaboración del Manual de Enfermería…

Creo que es importante mantener las líneas de trabajo que se han abierto durante estos años. Se ha trabajado ampliamente en la titulación enfermera, que creo que es un aspecto que no debemos descuidar y en el que hay que seguir trabajando.

También me parece fundamental colaborar con el resto de los grupos de trabajo de la AEEC en el impulso de iniciativas que nos interesan a todos, como las que tienen que ver con las especialidades enfermeras.

Una pieza clave de nuestro desarrollo profesional es la formación, por lo que favorecer y promover actividades formativas, así como el Master en Enfermería de Insuficiencia Cardiaca, ha de seguir siendo una prioridad.

Es importante que sigamos manteniéndonos activas en redes sociales y distintas plataformas que den visibilidad a la labor tanto asistencial, como científica y docente que llevan a cabo las enfermeras de insuficiencia cardiaca.

A lo largo de este año, la AEEC ha puesto en marcha un programa de webinars sobre temas de nuestra especialidad que han resultado de gran interés para las asociadas, y es una nueva fórmula para compartir conocimiento que hay que seguir desarrollando y en la que seguiremos participando.

Para finalizar, recordaros que en el último Congreso de la Salud Cardiovascular, que tuvo lugar en octubre, se presentó el Documento del Perfil de Enfermería Especializada en Insuficiencia Cardiaca, que incluye el procedimiento de acreditación como tal. Mi primer reto, es llevar a cabo la primera convocatoria de dicha acreditación.

Pero no olvidemos que los avances en esta profesión (como en cualquier otra) no son unipersonales. Estoy convencida de que, cuando trabajamos en equipo, nuestros logros se multiplican. Por eso os invito a colaborar en la actividad del grupo: a proponer ideas, integraros en grupos para el desarrollo de distintos trabajos e iniciativas… en definitiva: PARTICIPAR, ya que nos enriquece a todas.

Gracias a todas las compañeras con las que he tenido la suerte de trabajar codo con codo (aunque haya sido virtualmente) este último año: por el tiempo y las ilusiones compartidas, por todo lo que hemos aprendido, por la satisfacción del trabajo bien hecho, y porque todo ese trabajo ha sido el trampolín que me ha hecho asumir la responsabilidad de este grupo.

Un saludo

Amada Recio Platero
Vocal del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca de la AEEC
insuficiencia@enfermeriaencardiologia.com
enfermeriaencardiologia.com